MAPA PERCEPTIVO: TÉCNICA CREATIVA PARA IED TESIS GRÁFICO

Queridos estudiantes de Tesis e invitados:

Os subo una infografía de la táctica de Mapas Perceptivos que han de realizar para poder empezar a establecer una estrategía estética tras su fase de conceptualización con Javier. El objetivo es que justifiquen las intuiciones que puedan tener con respecto a su proyecto.

Kant nos asegura que las imágenes, como representaciones que percibimos del mundo (fenomenología), están reguladas por los conceptos gracias a los esquemas:

“¿Cómo puedo producir en la intuición, es decir en el espacio y en el tiempo, un objeto conforme al concepto? La operación del esquema es producir en el espacio y en el tiempo. En otros términos, el esquema no remite a una regla de reconocimiento [como en la síntesis figurada, en la imagen], sino remite a una regla de producción” (Deleuze, G. 4/04/78. Pág.57).

(Para ampliar pincha en las imágenes)

El concepto permite pensar la experiencia, de por sí estética, intuida; el esquema regula su representación:

“Por consiguiente toda síntesis, mediante la cual incluso la percepción se hace posible, está bajo las categorías, y como la experiencia es conocimiento por medio de percepciones encadenadas, son pues las categorías condiciones de la posibilidad de la experiencia y valen por tanto a priori también para todos los objetos de la experiencia” (Kant, I. 2008. Pág. 111); y, así, el sujeto “es constituyente no de la aparición, él no es constituyente de lo que le aparece,  pero es constituyente de las condiciones bajo las cuales lo que le aparece, le aparece” (Deleuze, G. 14/03/1978. Pág. 6).

Si hemos de regular la experiencia de nuestros usuarios, generar su experiencia posible, es responsabilidad del diseñador articular la imagen del mundo mediando los esquemas que permitan una experiencia de sentido (no solo transmisión de sentido, sino interacción semantizadora)

Integrando los principios sintéticos y la categoría -concepto puro del entendimiento- esquematiza la experiencia; como si de un patrón interpretativo se tratara -una metacodificación, unas series y cuadros-, “la representación de un método para representar” (Kant, I. 2008. Pág. 120)-  …”Como el entendimiento en nosotros hombres no es una facultad de la intuición, y aunque ésta fuese dada en la sensibilidad, no puede acogerla en sí para enlazar, por decirlo así, lo múltiple de su propia intuición, resulta que su síntesis, cuando se le considera por sí solo, no es más que la unidad de la acción (Kant, I. 2008. Pág. 108).

Bueno, nos vemos en la sesión de corrección inicial.

Crítica de la Razón Pura (especialmente esquematismos de los conceptos puros del entendimiento) . Immanuel Kant
http://www.jjlorenzatti.com.ar/wp-content/uploads/2008/11/kant-critica-de-la-razon-pura-ribas.pdf

Kant, Cours Vincennes. Gilles Deleuze
http://www.webdeleuze.com/php/texte.php?cle=61&groupe=kant&langue=3

Anuncios