Methods. Concept process. Metodología para erretres

Creative Project. Concept Process.

Metodología para gestión organizacional de un proceso de conceptualización en una PYME del ámbito de la creación de brand y estudio de  comunicación visual especializada en el diseño editorial.

Abstract:

En esta entrada vamos a conocer el diseño de un método de generación de estrategias conceptuales/estéticas para la generación de proyectos de comunicación visual en la fase de Ideación.

El proyecto que vamos a conocer está integrado dentro de una fase de un programa de investigación sobre innovación organizacional, en este caso aplicado a una PYME. El promotor de la investigación es Pablo Rubio, empresario y entrepreneur que desea dinamizar su organización.

Esto se formaliza en varios atractores de evolución; supone un rediseño de su organización presente en sus modos de trabajo y procedimientos, así como una morfogénesis de su naturaleza de estudio al de hub facilitador de flujos de capital (económico, cognitivo, social…).

El objetivo es modelizar procesos de trabajo que permitan pasar de una configuración de estudio de servicio/hora de respuesta técnica a petición de cliente (brief) a agencia proveedora de conectividad para la gestión de productos de diseño a servicio / hora de experto; y proveedora de productos y servicios directamente a mercado. Haciendo especial aprendizaje en co-design y co-working.

Comenzaremos con una somera descripción de la investigación que da fundamento a la experiencia y continuaremos con un conjunto de slides como descripción del esquema de desarrollo de la propuesta.

Innovación Organizacional de erretres.

Erretres es una organización que gestiona y comercializa productos y servicios de comunicación. Incluye especialmente el diseño editorial en el que son responsables de la estética de una publicación emblemática del ámbito del Design en España, la revista Matador. Para una información pormenorizada de la organización, pincha aquí.

Pablo Rubio, emprendedor que ha formalizado erretres, junto con Ana Echegoyen Bosland me solicitaron un proyecto de metodología para lograr un cambio efectivo en las rutinas organizacionales que propiciaran la autoorganización de los procesos de trabajo, la productividad de los equipos mediante una optimización de los procedimientos y la competencia de los componentes, objetivar los procesos de aprendizaje profesional de los miembros del equipo.

(para ampliar pincha en las imágenes)

Las fases, métodos y técnicas se organizaron del siguiente modo:

Fase I SUPUESTOS Fase II PROCESAR INFORMACIÓN Fase III: PROTOTIPO Fase IV EXPECTATIVAS

En la actualidad estamos al final de la fase I. Y esta metodología que les vamos a mostrar es un Process Shock que busca enfrentar al equipo a un modo de trabajo que rompe con sus rutinas, para posteriormente evaluar las ventajas que podría proporcionar a la organización un cambio en las mismas.

Fase I, Supuestos.

El objetivo esencial de esta fase consistió en el desvelamiento de la estructura informal de interacciones de la organización, detección de cuellos de botella en el proceso de trabajo y cualificación de las sensaciones de los recursos humanos.

Para ello se optó por tres métodos de extracción y registro de datos:

– Observación sistematizada de interacciones presenciales.

– Análisis de redes sociales aplicadas al uso de e-mail.

– Autoinformes de los miembros de la organización

– Cuestionario escrito

– Entrevistas interpersonales en profundidad.

Del análisis de redes sociales de email dibujamos la estructura de centralidad de la organización, los nodos con mayor estress comunicacional. Para ello nos basamos en el indicador de degree, que señala en número de interacciones entrantes y salientes; y del de betweenness, que señala la intermediación de un nodo en los procesos de red generales, las veces que un nodo es vínculo en procesos de red.

Evolución de los indicadores de Degree en tres semanas

Evolución de los indicadores de Betweenness en tres semanas

La configuración de la red del sistema, organización erretres más entorno de clientes, proveedores, rrpp, medios…. resulto muy dispersa pero con dos clusters y varios nodos hubs.

Por ejemplo, en la imagen anterior que muestra la configuración de la red de emails, podemos comprobar mediante el análisis de clusters Newman-Girvan, la presencia de dos clusters claramente marcados (en rojo y azul) y que corresponden al departamento de producción, dirección por un lado (en rojo); y el departamento de comunicación y rrpp (en azul).

Si quieren ver más visualizaciones de datos de la investigación, pinchen aquí

En la visualización anterior de la red, en este caso con MDS gower, podemos apreciar el clique entre los nodos de mayor betweenness, como un gran triángulo central (los hubs comentados anteriormente).

Es de resaltar que la comunicación en el departamento creativo es muy baja, el nodo de mayor Degree es uno de los directores de arte del estudio pero en relación tienen una actividad comunicacional muy baja.

Esta intuición inicial la completé mediante una batería de entrevistas en profundidad a los miembros del equipo.

Mediante esa interacción cualitativa puede comprobar tres cuellos de botella que afectan al desenvolvimiento de la organización, lo que se convertía en la prblemática clave que propició el diseño de la metodología que les subo a continuación.

Los tres aspectos más problemáticos de los procesos que constaté en las entrevistas en profundidad, y que señalaban la problemática en las rutinas tácitas que podría propiciar la experiencia, se sintetizan en:

1- No hay un procedimiento de generación de aspectos conceptuales de las propuestas. No se definen aspectos estratégicos del proyecto; finalizan las propuestas del equipo en someras aproximaciones estéticas basadas en referencias.

2- La falta de visión estratégica afecta a la toma de decisiones, al no haber una arquitectura informacional del producto, el método de ensayo/error conlleva muchos frenazos y revisiones de fases previas de trabajo; lo que supone una pérdida de productividad.

3- Un aspecto relevante a tratar que apareció en las entrevistas, y que se relaciona con la problemática previa, es la falta de definición del sistema, de los rangos de decisión / libertad de los componentes y una estructuración organizada de sus relaciones.

Ante esta evidencia que se mostraba en la red y se manifestaba en la opinión de los miembros del equipo, planteamos la metodología de Concept Process que les mostramos a continuación, integrable como método en una biblioteca de metodología / clase: Ideación.

Por curiosidad, al analizar la red de mails de esta fase de investigación, pudimos hacer una aproximación al modelo de distribución de los email Outdegree comprobando la significativa representación de una distribución de ley de potencia, con un long tail 20/80. Este aspecto nos permite entender la configuración de comunicación como Scale Free Network.

Gráfica de OutDegree

Concept Process.

Ante lo descrito hemos decidido hacer la experiencia que les vamos a comentar.

Hay que considerar que esta experiencia es un shock estimular para poder hacer explícitas las rutinas de la organización, abriendo la percepción para las fases siguientes de Focus Group y Coach (Fase II); en la que se planteará, en la comparativa de ambos procedimientos, un modelo auto-organizado de trabajo en erretres.

Bueno, sin más preámbulo el documento de la metodología. Recuerden que para ampliar pinchen en las imágenes.

Anuncios