ELISAVA. Masters, Publicidad. Estrategias de comunicación y creatividad. Workshop 15 Diciembre

Hola amigos,

les subo el esquema del workshop que he diseñado -Diseño = información de la experiencia- para Jordi Cano ante su propuesta de organizar unos workshops en los másteres de ELISAVA, en los que sintetizar estrategias, comunicación y creatividad. Este que les subo es uno del conjunto (ver los otros aquí), un workshop de una sesión que haremos el sábado 15 de diciembre con estudiantes del master sobre publicidad.

El objeto es que comprendan la comunicación y las estrategias creativas desde perspectivas semióticas e informacionales; y tratar los supuestos (esquemas / marcos / escenarios / prototipos) sobre Barcelona para introducir originalidad (cantidad de información) focalizada a la topografía identitaria  (semántica, estética, praxología)  que podemos integrar en la ciudad como Brand.

Para ello generaremos mapas de información sobre el entorno de la escuela ELISAVA, en la Rambla de Barcelona. Un entorno que mapearemos, significaremos, narraremos e identificaremos como marca, proponiendo en base a ese campo la arquitectura informacional de identidad en nuevas formas de souvenir (objetivación –saillance- , claves de contexto pregnantes –pregnance (1)-).

Jugaremos con google maps y alguna que otra plataforma on line. Espero que nos pasemos un buen y productivo rato.

El esquema del campo teórico: pincha aquí

ELISAVA_SOUVENIR

ELISAVA_SOUVENIR2

0. Presentación de la actividad e introducción teórica:

Diagrama esquemático de un sistema de comunicación, mensaje; Comunicación: código e inferencia; Semiótica y relevancia: signo y entorno cognitivo mutuamente manifiesto; Creatividad,  cantidad de información: significar y procesar información mediante efectos contextuales

1. Urban Safari: los estudiantes recorren la zona próxima a ELISAVA y toman dibujos, fotos, entrevistan, etcétera, las actividades que representen a la Ciudad como potencialidades de Brand.

2. BrainBang: mediante la dinámica de grupo de BrainBang intentaremos hacer una cartografía perceptiva de Barcelona. Trabajaremos los niveles estéticos y semánticos de Barcelona como Brand a partir de la praxeología recopilada (arquitectura informacional del referente) y extraeremos la cantidad de información propuesta por los diversos grupos (información de claves de contexto y redundancia/información; efectos contextuales)

3. Cada participante individualmente debe de diseñar un storyboard en el que se muestre una narración sobre Barcelona para los visitantes, las imágenes pueden integrarse en Instagram (perfil de usuario ELISAVA)

COMIDA

4. Innovation 2×2: mediante la técnica de IDEO pondremos en común los potenciales de Barcelona como Brand; Nuevos usuarios / nuevos productos / nuevos servicios :::: trabajamos sobre las identidades de la ciudad

5. Los participantes  -en pequeño grupo- realizan un AIR Analysis en los que articular los niveles estéticos / semánticos y praxeológicos de los nuevos nichos propuestos, desde ellos se busca diseñar un nuevo tipo de souvenir que cosifique dichas propuestas en objetos de diseño.

6. Los participantes en grupos generan una campaña de potenciación de Brand en la que se integran: puede ser la página Instagram, un recorrido en Google Maps en la que publicar los Storyboard y un board de Pinterest para los souvenirs.

Para ampliar las tácticas:

Safari (thinking & looking) enquiring minds de FutureLab: ver aquí
Brain Bang de Corujeira/Marthan para IED Toolkit: ver aquí
Innovation 2×2 de IDEO: ver aquí

En cuanto al marco teórico:

A Mathematical Theory of Communication.  Shannon, C. E.
Sociodinámica de la Cultura. Moles, A.
Mitologías. Barthes, R.
La Relevancia. Sperber, D. y Wilson, D.
Designing Brand Identity. Wheeler, A.
Equilibrio estructural y Morfogénesis. Thom, R.

Amplía el marco teórico, pinchando aquí

Hasta pronto.

Ver el workshop de dirección de arte, pincha aquí

_

(1) Thom, R.

Anuncios