Ideación para @iedmadrid

Suena:

From Russia with Love por James Bond
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Actualizaciones del post:
Hit The Road Jack por Ray Charles
(http://grooveshark.com/s/Hit+The+Road+Jack/28sshG?src=5)
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A beginning is a very delicate time.
Princess Irulan
DUNE
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(para ampliar las imágenes, pincha en ellas)

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IEDACCIÓN, de la Idea (objetividad máxima) a la Información (pattern which connects).

La asignatura de Ideación para IED Madrid está diseñada para estudiantes del primer curso de la disciplina de Comunicación Visual: diseño gráfico, diseño digital, diseño virtual y comunicación y publicidad. Consiste en 12 sesiones de 2 horas organizadas de la siguiente manera:

3 sesiones propedéuticas.
1 evaluación inicial
2 sesiones de dirección de arte gráfica
2 sesiones de comunicación publicitaria
3 sesiones de medias digitales
1 examen de evaluación escrito.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Comprender un modo actualizado de hablar de creatividad.
  • Aprender métodos explícitos de generación eidética y organización creativa proyectual.
  • Capacitar en la toma de decisiones en un proyecto de comunicación visual.
  • Trabajar individual y colaborativamente.
  • Diseñar proyectos de comunicación visual.
  • Motivar a los estudiantes.

Las competencias que busca:

  • En la percepción y representación de estímulos en componentes gráficos elementales.
  • En la articulación de signos y supersignos en jerarquías proyectuales.
  • En el análisis de comunicación pública.
  • En la contextualización de estímulos indicativos intencionales mediante componentes gráficos.
  • En el manejo en plataformas digitales de la identidad social del estudiante en red.
  • En la actitud proactiva.
  • En la epistemología del Design.

Los contenidos a tratar son:

  • Componentes elementales de la comunicación visual: punto, línea, plano compositivo, dinámica, color, tipografía.
  • Arquitectura informacional de un mensaje gráfico: códigos y repertorios en los niveles estéticos y semánticos de la dirección de arte de un proyecto.
  • Semiología publicitaria: mitos y sentidos en comunicación persuasiva.
  • Entorno cognitivo mutuo y relevancia creativa.
  • WordPress, Twitter, LinkedIn, Pinterest.
  • Método científico.

Metodologías creativas:

  • Collage gráfico (learning by doing)
  • Art Board
  • Brandpoly (game)
  • Espacio de configuración semántica BrainBang
  • Adspoly (game)
  • MoodBoard
  • SCAMPER
  • Brainstorm

Metodologías de investigación:

  • La hipótesis en comunicación visual.
  • Entrevista.
  • Diferencial semántico.

 Metodologías en el aula:

  • Exposición magistral.
  • Trabajo individual.
  • Focus group intragrupal.
  • Evaluación intergrupal.
  • Exposición a gran grupo.

Criterios de evaluación:

  • Asistencia y proactividad.
  • Proyecto propedéutico.
  • Proyecto fin de curso en redes sociales.
  • Evaluación escrita sobre proceso y metodologías de la creatividad empleadas.

Bibliografía: (ver al final del post)

Actividades:

SESIÓN I: percepción y representación. Concepto, esquema e imagen. Punto y línea sobre el plano.

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Ejercicio para casa.

El estudiante debe de plantear una hipótesis:
el sonido que decida representar mediante punto / línea /plano será reconocido entre un grupo de 3 sonidos diferentes por la mayoría de personas que vean la representación, en un porcentaje mayoritario -mínimo de personas consultadas 10-

Sound1, escúchalo, pinchando aquí
Sound2, escúchalo, pinchando aquí
Sound2, escúchalo, pinchando aquí

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SESIÓN II: percepción y representación. Concepto, esquema e imagen. Cromática.
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Ejercicio para casa.

El estudiante debe de plantear una hipótesis:
la combinatoria gráfica mediante una composición de forma / color  de voces de cantantes que decida representar será adjetivado acorde a la hipótesis del estudiante por la mayoría de personas que vean la representación, en un porcentaje mayoritario -mínimo de personas consultadas 10- en una constelación de atributos o nube semántica -ver aquí.

Combinación 1: voz 1, pincha aquí + voces 2, pincha aquí

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SESIÓN III: percepción y representación. Concepto, esquema e imagen. Plano compositivo; tipografía.
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SESIÓN IV: percepción y representación. Concepto, esquema e imagen. Examen.
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SESIÓN V: arquitectura informacional de un mensaje. Código y repertorio. Modo estético y modo semántico. Cantidad de originalidad. BrandPoly.
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El juego marcado como (4) es una matriz de descubrimiento de componentes que se emplea para articular complexiones de elementos compositivos estéticos mediante una introducción aleatoria de sentidos a expresar, por ejemplo: fresco, joven, confianza, etcétera.
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SESIÓN VI: arquitectura informacional de un mensaje.
Complexiones estético/semánticas.
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Ejercicio para casa.

Los equipos de estudiantes deben de hacer un análisis de la comunicación gráfica de IED Madrid en su web, papelería y comunicación. Extraerá los componentes estéticos gráficos elementales.

De la jerarquía de signos que extraigan harán una encuesta en el IED en el que solicitará a los consultados:

  • los indicadores socioculturales del encuestado: edad, escuela en la que estudia, diseñador de referencia en su disciplina (1), web que consulta para inspirarse (3)
  • una valoración (escala de 1 a 10) de cada uno de los componentes que ha encontrado el equipo de la identidad de IED Madrid con relación al gusto del encuestado.

Se hará especial referencia a la comunicación fotográfica.

Los resultados de la consulta se traerán a la siguiente sesión.
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SESIÓN VII: Semiología de la comunicación publicitaria, mitos y sentidos.
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La actividad marcada como (2) (3) (4) es un análisis de mitos sociales en los medios de comunicación de masas -revistas que traen los estudiantes- con el objetivo de generar un espacio de configuración semántico -ver aquí-.
La actividad marcada como (5) es una adaptación de la técnica 2X2 innovation de IDEO, ver aquí. en la que los estudiantes integran los mitos sociales encontrados en la identidad de IED Madrid analizada.
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SESIÓN VIII: Semiología de la comunicación publicitaria.
Contextualizaciones mito / retóricas. AdsPoly.
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El juego marcado en (3) es un desarrollo de la técnica 2X2 innovation de IDEO comentada antes, introduciendo un componente aleatorio en el perfil del receptor/usuario de IED Madrid, por ejemplo: joven estudiante de diseño, padre de joven estudiante de diseño, empresa interesada en estudiantes de diseño, etcétera.

En este caso puede llegar a tener relevancia lo siguiente.
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SESIÓN IX: Identidad social del estudiante en redes. Blog.
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SESIÓN X: Identidad social del estudiante en redes. LinkedIn, Twitter, Pinterest.
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SESIÓN XI: Identidad social del estudiante en redes. Presentación de proyecto.
SESIÓN XII: evaluación escrita de metodologías creativas implementadas.
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Bibliografía:

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Punto y línea sobre el plano
Wassily Kandinsky

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18202704
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Crítica de la razón pura
-especialmente Esquematismo de los Conceptos Puros del Entendimiento-
Immanuel Kant
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H71_GoetheFarb_00000001
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Die Farbenlehre
Johann Wolfgang Goethe
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Josef Müller-Brockmann
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Helvetica (1957)
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yes we drop
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Sociodinámica de la cultura
Abraham Moles
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Mitologías
Roland Barthes

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9788449322037
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Marshall McLuhan
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la-logica-de-la-investigacion-cientifica-krpopper_MLA-F-3260775092_102012
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Karl Popper
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Para un desarrollo esquemático de la teoría de la relevancia creativa, pincha aquí
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Thanks4watching
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