IDEACIÓN PARA @IEDMADRID SPEECH SESIÓN III

Suena:
_

ideacion2013_CORUJEIRA16

Para ampliar las imágenes pincha en ellas

ideacion2013_CORUJEIRA17

_

Para un desarrollo del sistema kantiano,

DEA CAP. 2 CREATIVIDAD SOCIOLÓGICA,  especialmente: 2.1 Problemática del Gusto: estética, sensibilidad, intuición, imaginación, esquema, concepto, noción, ideal; Gusto.Pincha aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA18

_

Gestalt Laws of Perceptual Organization. By Kendra Cherry, pincha aquí

Gestalt Definition, sylvia’s thoughts, pincha aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA19

ideacion2013_CORUJEIRA20

_

Wassily Vasíelievich Kandinsky. -Elementos Morfológicos-  XGFK11, ver aquí

Los 7 Contrastes de colores de Johannes Itten, ver aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA21 ideacion2013_CORUJEIRA22

_

Helvetica y Retículas. Influencia de la Escuela Suiza en la Actualidad. yes we drop, ver aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA23 ideacion2013_CORUJEIRA24

_

Suena:

La Leyenda del Tiempo por Camarón de la Isla

Recuerden (!!!)

Estamos empezando la asignatura aprendiendo mediante el marco teórico metafísico de la creatividad asentado en Kant. Es un marco poco funcional en el presente, pero aún importante cuando entendemos la creatividad desde su perspectiva idealista, como es el caso de Kant.

Los desarrollos de la teoría de la percepción de la Gestalt, ground de escuelas como la de la Bauhaus, y del racionalismo estilístico de la Escuela Suiza y el estilo Internacional posteriores, son articulaciones sobre la Idea, el Ideal, la Forma y la estética dibujada desde Kant. Y evidentemente cargadas de Gusto. Desde su perspectiva racional -recordemos la Crítica de la Razón Pura de Kant- busca el entendimiento por el esquema depurador del ruido del fondo en la forma. En sus leyes y esquemas encontramos fundamento para la generación de hipótesis empíricas sobre nuestra creatividad como efecto en la capacidad creativa de realidades de los usuarios de nuestro diseño.

En lo anterior, en el empoderamiento asumido en la realidad social, hay un gran potencial y un imperativo categórico, diríamos la necesidad de una deontología profesional en el diseñador.

_

mexico68_logo

_

www.lancewyman.com

1968 Mexico Olympics, Mexico by Mexico 68 Design Team, ver aquí

Olimpiadas México 68: un referente para el diseño a nivel mundial Escrito por Duck Pedraza, ver aquí

Lance Wyman, ver aquí

_

_

New York City Transit Authority Graphics Standards Manual, ver aquí

_

Por lo tanto en las imágenes la emocionalidad muchas veces se desliza hacia la categoría, el concepto, el patrón de redundancia, la contención y la relevancia; asumiendo, en no pocos casos, una percepción como “natural” siendo en si misma un constructo racionalizado en el modo de entender para si misma (an und für sich) la percepción ideal, la noción idealizada de razón, representación y experiencia estética.

Un totalitarismo holístico estético, una esquematización de la experiencia en “la Obra de Arte Total”, la Gesamtkunstwerk (ver Estética y anestésica de Susan Buck-Morss) que determina la experiencia a su lógica.

Las teorías de la forma -la Estética-, las aspiraciones de espiritualidad estética de Kandinsky, las racionalidades reticulares de los suizos, han mostrado en muchas ocasiones la dialéctica de totalitarismo vs totalitarismo en la dynamis del hacer comunicativo frente al Estilo Radical, romántico. Racionalidad ilustrada vs Irracionalidad romántica

La imaginación kantiana pivota entre la figuración en la imagen de un esquema trascendental que la posibilita, que da condiciones de posibilidad de la experiencia racional en las formas, en la Estética del mundo. Ese ideal subjetivo murió devorado por los hijos de la posmodernidad que acabaron con el Totem de la substancialidad (ver aquí).

La imaginación es en ese gravitar del esquema en el concepto -que imaginamos en la intuición- la fuerza implicada en las condiciones de posibilidad de las imágenes, de la representación estética del mundo; por tanto, la Creatividad se comprende así en este marco metafísico que permite hablar de creativo en el Plano de Inmanencia del personaje conceptual de Genio (Deleuze) desde el esquema regulador -principio regulador, y no productivo– de la representación de la imagen, como supra donde el esquema lírico regula la categoría de la representación en imágenes tan dispares como un skyline entre edificios o la épica de Lenin.

¿Les suena familiar, no?

_

ideacion2013_CORUJEIRA25

_

En la actualidad, las determinaciones se desenfocan al aproximarnos al fenómeno creativo; que, como en un espacio cuántico, o caótico, se autoorganiza en el pulso entre la indeterminación de intenciones estéticas en la evolución de lógicas particularizadas complejas.

Uno de los retos de nuestra Odisea en esta asignatura de Ideación es pasar de la Idea a la gestión de Información; y del personaje conceptual metafísico del Genio, al más empírico observador parcial científico del diseñador.

_

Para ver el resto de actividades de la asignatura, pincha aquí.

Ir a SPEECH I
Ir a SPEECH II
_
Para ver el esquema teórico sobre relevancia creativa preparado para los másters de ELISAVA de diciembre, pincha aquí
_
Thanks4watching
_
Estética y anestésica. Susan Buck-Morss, ver aquí
Del caos al cerebro. Gilles Deleuze, ver aquí
_

 

Anuncios