IDEACIÓN PARA @IEDMADRID SPEECH SESIÓN V SIGNOS

Suena:

_ideacion2013_CORUJEIRA29

_

En esta quinta sesión vamos a ampliar el marco teórico en el que hemos trabajado. Si hasta ahora hemos hablado de creatividad como facultad de la Razón que posibilita el juicio estético y el Gusto, introducimos a partir de este momento el concepto de signo. Pasamos de la función de representar percepciones a la probabilidad de comunicar significados originalmente.

Inicialmente comenzaremos hablando de la teoría de los signos, para ello diferenciaremos entre la semiología (propuesta desde la lingüística general de Saussure) y la semiótica (propuesta por Peirce). Pasamos después a la teoría de la comunicación clásica de Shannon, su diagrama esquemático de la comunicación y su definición de información. Finalmente conoceremos la Arquitectura Informacional de un Referente (A.I.R) de Moles y su definición de originalidad.

Esta ampliación nos va a permitir un conjunto de métodos que nos posibilitan hablar de la fenomenología del significar y la valoración de la originalidad en relación a la cantidad de información que supone un mensaje. Comentaremos y practicaremos con una técnica “inspiracional” llamada MoodBoard, y la estrategia comunicacional de originalidad llamada AIRBoard.

Para una descripción del marco teórico de los signos, pincha aquí
Aproximación a una semiótica visual por Noemí de Cárdenas Pilotopincha aquí
Más sobre signos, pincha aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA30 ideacion2013_CORUJEIRA31 ideacion2013_CORUJEIRA32

_

EL ICONO, EL ÍNDICE Y EL SÍMBOLO Charles S. Peirce, pincha aquí
_

ideacion2013_CORUJEIRA33 ideacion2013_CORUJEIRA34

_

La creatividad en Charles S. Peirce Sara F. Barrena, pincha aquí
_

Para apoyar técnicamente este proceso de significación les propongo la realización de la técnica conocida como MoodBoard.

Para una descripción de MoodBoard, pincha aquí
Para un site online que ayuda a la “inspiración” en el momento de realizar un MoodBoard, pincha aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA35

_

Pasemos al marco teórico de la comunicación.

Comunicar supone organizar un conjunto de estímulos como señales, informados como mensajes. La comunicación como transmisión de información fue definida por Claude Shannon en su texto clásico A Mathematical Theory of Communication (ver aquí), que fundamenta un marco fisicista comunicacional interesado en la fidelidad en la transmisión de mensajes.

Como ground conceptual de este marco se parte de la descripción de la comunicación mediante códigos, para una pequeña ampliación del caso, pincha aquí

_ideacion2013_CORUJEIRA36 ideacion2013_CORUJEIRA37 ideacion2013_CORUJEIRA38

_

I Love New York Brand Guidelines, pincha aquí
_

Abraham Moles fue profesor de la Hochschule für Gestaltung Ulm, en la fuente teórica de la teoría de la Gestalt que hemos conocido en la fase I de la asignatura. Para Moles [C]omprender es percibir, y percibir es percibir formas. Dichas formas sólo existen a partir de esa previsibilidad global del mensaje en el espacio-tiempo que permite al receptor reconstruir sus partes en función del conjunto (SC de Moles 123).

Abraham Moles fue un gran teórico de la comunicación, interesado en la descripción de la acústica y el diseño. Propuso una teoría sociológica de la creatividad basada en los creadores, los micromedios y los macromedios en una Sociodinámica de la Cultura; y una definición de originalidad basada en la Teoría de la Información. La originalidad supone la cantidad de información (imprevisibilidad) de un mensaje frente a su redundancia (inteligibilidad)

Para Moles el creador combina –cierra formas en tensión 6– en la cantidad de información del mensaje, que es en sí una complexión que implica una combinación particular de signos 7 (SC de Moles 112), una imprevisibilidad informacional con una previsibilidad redundante como inteligibilidad.

_

DEA_corujeira_moles6

_

Para un desarrollo de la Sociodinámica de la Cultura de Moles, pincha aquí
Para un desarrollo de la Teoría de la Originalidad de Moles y su Arquitectura Informacional del Referente, pincha aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA39 ideacion2013_CORUJEIRA40 ideacion2013_CORUJEIRA41

_

Para poder establecer una primera aproximación estratégica a la creatividad (y la síntesis de originalidad) vamos a trabajar inicialmente con el análisis AIR mediante el AIRBoard. Esta técnica que realizamos en equipos nos permite “objetivar” la cantidad de información por la improbabilidad de aparición de niveles estéticos y semánticos en el grupo.

_

ideacion2013_CORUJEIRA42

_

Para ver el resto de actividades de la asignatura, pincha aquí.

Ir a SPEECH I
Ir a SPEECH II
_
Para ver el esquema teórico sobre relevancia creativa preparado para los másters de ELISAVA de diciembre, pincha aquí
_
Thanks4watching
_
Anuncios