ELISAVA. MASTERS, PUBLICIDAD. TOOLKIT. WORKSHOPS ABRIL

Suena:

Das Modell por Kraftwerk
_
 

Hola amigos,

de nuevo Jordi Cano me ha invitado a jugar unos workshops creativos con los estudiantes de la disciplina de Publicidad de los Másters de Comunicación de ELISAVA. Aún tengo el buen sabor de boca de la experiencia de diciembre, y compartiré estas sesiones con los estudiantes con los que trabajé en unas intensas sesiones ese mes en el workshop de nuevos medios online y dirección de arte.

Trabajaremos con la semiología de los mitos publicitarios (contando con Barthes y sus Mitologías, entre Lo obvio y lo obtuso), las retóricas, los tropos visuales, la constelación de atributos de Abraham Moles sintetizada con el innovation 2×2 de IDEO, el brainstorming y el SCAMPER.

El mito según Barthes 1. Roland Barthes y la “significación de segundo orden” por José Cardoso (pdf descarga directa), pincha aquí

Como supongo que conocerán, la semiología -rama europea de la teoría de signos- se ocupa de cómo significamos -el trabajo sobre el sentido; los iconos, los símbolos- y, en esta rama europea, cómo los grandes relatos sociales informan nuestros modos culturales de hablar y diseñar comunicación persuasiva.
 
“El mito tiene una doble función: designar y notificar, hace comprender e informa” Barthes.
 
Creo que es un buen marco -no del todo científico, ya que se sustenta en un modo de hermenéutica– para jugar con la publicidad y generar campañas creativas de los estilos de vida que manejamos, con los que designamos y notificamos experiencias posibles; o como estrategia para concebir nuevos modos, modas y estilos de vida avant garde.
 
Nuestro objetivo es el aprendizaje de la sistematización de los procesos creativos para conceptos de campañas de publicidad en las que poder hablar (permitir relatos) a esos usuarios. Supongo que entenderán que es una perspectiva User Centered Design en la que comprender qué saber sintetizar, en qué universo incluir estratégicamente cualquier marca (o producto) en una semiosfera.
La semioesfera y la teoría de la cultura Dr. Jorge Lozano, pincha aquí

Para esta ocasión he diseñado unas nuevas actividades con marcado carácter lúdico: la Memetic Matrix (basada en el Discovery Matrix también de Abraham Moles) y el Memetic Game (fundamentado en el StoryBoarding, jugando con las estrategias narrativas de Propp  y apoyado en la matriz memética). La teoría memética y sus codificaciones culturales pueden ser un marco adecuado para operativizar un juego tan “estructuralista”.

Nuestro objetivo es poder, en las horas de taller: investigar participativamente, generar procesos de incubación comunicacional, facilitar diversos niveles de microInsights, evaluar las propuestas y formalizar para comunicación unos conceptos de campañas y medios (el medio es el mensaje).

Espero que lo divertido acompañe a lo diverso, y que las primeras herramientas sintetizadas en este ToolKit para publicidad sean operativas y productivas; organizando la complejidad, autoorganizativamente.

Abajo el esquema de las jornadas.

_

CORUJEIRA_ELISAVA2013

_

Como comprobarán, las dos sesiones intentan seguir las fases del proceso creativo:Preparación, Incubación, Insight; y, en la segunda especialmente,  Evaluación, Formalización y Comunicación.
 
Para sacar mayor partido a las sesiones he establecido un orden en el que hibridar dos veces dicho proceso, estableciendo dos niveles de aproximación a la campaña.
 
El primer día trabajaremos en las grandes mitologías que se cuentan en nuestra publicidad
(he pensado entrar por la diferencia de género masculino/femenina para conocer como es el relato de la masculinidad / femineidad -ver el caso de la italianidad de Barthes). Ver aquí las gráficas de exposición del speech.
 
Esta primera sesión generaremos una red de mitos publicitarios y trataremos de extraer claims.
 
El segundo día nos centraremos en las retóricas visuales: metáforas, metonimias, hipérbaton, etcétera que podemos usar en nuestra creatividad publicitaria.
 
Este segundo día estableceremos los clusters de componentes visuales que significan cada estilo de vida, y generaremos un juego “estructuralista” de la memética contenida en esos prototipos que formalizaremos como storyboards de anuncios -basados en la teoría del relato de Propp-. Ver aquí las gráficas de exposición del speech.
_

Para ver el esquema teórico sobre relevancia creativa preparado para los másters de ELISAVA de diciembre, pincha aquí

_

Thanks4watching
_

Anuncios