Ideación de un dispositivo didáctico para optimizar el proceso en el Istituto Europeo di Design

Hablando con los compañeros de IED siempre comentamos cómo poder facilitar la didáctica de nuestros estudiantes. Dándole vueltas en cómo motivar la auto-organización y los bucles de feedback en el proceso, aumentando la adaptabilidad alumnos/tutores/contenidos.

He pensado en duplicar las clases por crédito, las horas habituales de magistrales + horas de aprendizaje aumentando unas sesiones de revisión en equipos auto-organizados de alumnos mediante una metodología:

  • extracción de los datos tratados en las clases mediante mapas y los supuestos generados en el conocimiento de los aprendices
  • un procesamiento de los patrones de información interasignaturas, buscando sinergias.
  • y una generación de preguntas a los profesores de sus contenidos con relación a las expectativas de los aprendices.

Un esquema abajo

_

IED_modelo_clases_corujeira

_

El crédito así estipula: horas presenciales con tutor / horas de taller de procesado de contenidos por alumnos / horas individuales de profundización.

C.U.

Suena: _

_

Nuevo didacta, debemos de poder llegar a comprender la experiencia del aprendiz como algo único en él/ella, en su contexto; no formatear al estudiante a nuestro patrón; establecemos un ecosistema, un cognisistema y no una escalera de evaluaciones que puede ser ineficiente para desvelar el talento personal de los aprendices.

Nosotros debemos de mirar el río fluir y permitirles tener algo realmente de ellos; no nuestra valoración estadística a la norma reglada, que les justifica a todos y cada uno de ellos en una pauta estricta de lo que significa aprender para nosotros.

Como modo de que competencia sea un reto personal que construye individuantemente el aprendiz y no un baremo de comparación entre estudiantes informados iguales; la excelencia es personal.

Si realmente queremos propiciar una innovación que suponga un cambio del mundo:

Nuestro saber debe servir para poder prever a dónde puede llegar con su experiencia de aprendizaje, por las determinaciones que el propio aprendiz decide. Enseñarles a sintetizar lo que van conociendo en destrezas y sorprendernos como ámbito –Csíkszentmihályi- de la riqueza de su aportación creativa.

Como guardianes del crecimiento de nuestros campos –Csíkszentmihályi-, no como transmisores de una verdad eterna o reproductores de patrones sin sentido. Como cartógrafos constantes del conocimiento emergente, no como extractores de creatividad para el sistema; en la membrana entre entender y comprender.

I sit by and watch the river flow
I sit by and watch the traffic go
Imagine something of your very own
Something you can have and hold
I’d build a road in gold just to have some dreaming
Dreaming is free Dreaming

Anuncios

Un comentario en “Ideación de un dispositivo didáctico para optimizar el proceso en el Istituto Europeo di Design

Los comentarios están cerrados.