IDEACIÓN PARA @IEDMADRID SPEECH SESIÓN IX PUBLICIDAD y MEMES

Hola amigos,

en esta sesión me encontraba con el dilema de integrar dos de los métodos que planteo para la asignatura. El tiempo siempre es escaso cuando deseas aprender, pero más en los modernos sistemas de la capitalización de saberes.

Esta mañana, al tomarme un café, en el bar tenían unos ejemplares de la revista lamono, ver aquí, que ojeé. De esa experiencia se me ocurrió el modo de unificar en la linea didáctica ambas formas de usar la cognición en las personas y equipos.

El caso:

Necesito que ejerciten la técnica de contextualización de originalidad que supone el innovation 2×2 de IDEO, ver aquí. Es una técnica esencial para cerrar el proceso de creatividad basada en las topografías de información y los mapas. Este método se complementa, además de por el AIRboard y el brainstorming comentados en las sesiones anteriores, por un SixHats de deBono.

Por otro lado, necesito integrar el método semiológico que empezamos la semana anterior basado en Roland Barthes y el storyboard. Este marco, desarrollando la teoría de las morfologías del cuento de Propp, se apoya en un método memético para generar esquemas de storyboard para comunicación publicitaria, especialmente anuncios en vídeo, pero no únicamente; el memepoly, ver aquí

Pues bien, gracias al insight de lamono he pensado en integrar ambas mediante las quimeras identitarias de IED, nuestro “cliente virtual”. He combinado diversas identidades que se muestran en la revista con el logo de IED.

Estos son los resultados:

Quimera 1:

_ied11 ied12

_

Quimera 2:

_ied21 ied22

_

Quimera 3:

_

ied31 ied32

_

Quimera 4:
_
ied41 ied42

_

Quimera 5:

_ied51 ied52

_

Quimera 6:

_
ied61 ied62

_

El procedimiento de la sesión:

ideacion2013_CORUJEIRA

jajajaja, me encantó la errata; con su permiso no la cambio… muy quimera spanglish

ideacion2013_CORUJEIRA2 ideacion2013_CORUJEIRA3 ideacion2013_CORUJEIRA4

ver las funciones de Propp?, pincha aquíideacion2013_CORUJEIRA5

_

Los prototipos conceptualizados desde el innovation como: evolutivos | radicales con relación a la identidad de IED desde la quimera aleatoria de lamono. Al ser una actividad User Centered Design no equilibramos en el cliente más que como eje de coordenadas, cada opción de las quimeras debe de ser contextualizada en una topografía de IED como Claim, apoyados en mapas de conceptos/adjetivos

Los prototipos que hemos topografiado desde esa actividad, y los claims, los traducimos a relatos mediante la teoría de Propp y el memépoly; jugando con el storyboarding. El juego con tropos, conceptos, esquemas de cuento e imágenes de LifeStyle, o el LiveStyle (retórica de Corte @jcorujeira)

_

Amplía tus conocimientos:

Vladímir Propp, pincha aquí

#SocialTelling: el storytelling del Tercer Sector José Antonio Ritoré, pincha aquí

Figuras retóricas en Publicidad por el profesor Oshua Ezenwa Carrasco pincha aquí

_

El speech VIII lo adapté de la presentación de los Masters ELISAVA, pincha aquí

Ir a SPEECH VII

Anuncios