IDEACIÓN PARA @IEDMADRID SPEECH SESIÓN XI PROCESO CREATIVO

Suena:

Pass The Dutchie por Musical Youth
o
Waiting For The Moon To Rise por Belle & Sebastian
_

Hola amigos,

hoy en la penúltima sesión de la asignatura de Ideación para IED Madrid vamos a conocer algunos de los diversos modos en los que se ha comprendido el proceso creativo; desde el concepto de inspiración de las sociedades clásicas griegas hasta el de innovación de las sociedades complejas contemporáneas.

El objetivo es que los estudiantes puedan contextualizar la acción creativa, diferencien los personajes conceptuales y observadores parciales que posibilitan y ubiquen el uso de metodologías de la creatividad actuales en un proceso explícito de gestión del pensamiento y la comunicación aplicados a la función que les atribuirá la sociedad.

El caso principal consiste en la distinción entre el personaje conceptual de Artista, sustentado en la experiencia estética del XIX y el de observador parcial de Innovador; la ruptura con los principios metafísicos del genio y el sintagma subjetivo hacia el paradigma científico del Design y el trabajo en equipos creativos. El punto esencial de este deslizamiento en los conceptos se basa en la distinción del dispositivo de la Idea hacia el de Información, de la manifestación del sujeto a la contextualización de patrones de acción.

Para ello haremos una descripción diacrónica de los procesos tal como lo entienden diversos marcos históricos sobre creatividad y enunciaremos sucintamente tres ejemplos de creatividad como detección y resolución de problemas: Basadur Creative Problem Solving Profile, HCD de IDEO e Innovation Process de Social Innovator.

Si tenemos tiempo haré una descripción de la técnica de Edward de Bono, los Seis Sombreros para pensar.

_

ideacion2013_CORUJEIRA ideacion2013_CORUJEIRA2

_

Para este desarrollo se apoya la exposición en el texto clásico del campo Historia de seis ideas de Tatarkiewicz, las aportaciones al campo de la tesis de Mº del Pilar González y mis propias investigaciones:

HISTORIA DE SEIS IDEAS: ARTE, BELLEZA, FORMA, CREATIVIDAD, MIMESIS, EXPERIENCIA ESTETICA, Wladyslaw Tatarkiewicz, ver aquí

LA EDUCACIÓN  DE LA CREATIVIDAD, Mª del Pilar González, ver aquí

_

ideacion2013_CORUJEIRA3

_

Los humanos no son creativos, la creatividad no existe como concepto o término.

Conceptos clave: Poiesis y Demiurgo. “clase de delirio y de posesión inspirada por las musas, hasta el punto de que todo el que intente aproximarse al santuario de la poesía, sin estar agitado por este delirio que viene de las musas, o que cree que el arte sólo basta para hacerte poeta, estará muy distante de la perfección” (Platón, 1996. Pág. 636).

La poesía es una inspiración.

_ideacion2013_CORUJEIRA4

_

Al hombre se le negaba la capacidad de crear, las cosas fabricadas son diferentes, pues podemos fabricar, pero no crear (Casiodoro citado en Tatarkiewicz, W. 2008. Pág. 282). En el Medievo, al ser una cultura teocéntrica, la imaginación es considerada como un don divino, unido a la naturaleza de algunos hombres por Dios desde el nacimiento (González, P. 1981).

La creatividad es un don.

_ideacion2013_CORUJEIRA5

_

Kant, fenomenología; estética, lógica, dialéctica. Intuición, imaginación, esquemática del entendimiento. El Hombre es creativo.

La creatividad es una facultad.

Siglo XIX, de la herencia del idealismo alemán de Kant se desarrolla la primera teoría de la creatividad humana de carácter metafísico.

La contemplación en Schopenhauer participa del esquema complejo que faculta de modo inmediato para sentir(se) la idea, de intuirla liberado de las coerciones de la voluntad surge… aquel estado libre de dolores que Epicuro encarecía como el supremo bien, como el estado de los dioses, pues en aquel instante nos vemos libres del ruin acoso de la voluntad, celebramos el sábado de la voluntad y la rueda de Ixión cesa de dar vueltas […] por la fuerza interior de una disposición artística (Schopenhauer, citado en Portero, A.J. 2004. Pág. 8)

Así, en su adaptación de la reminiscencia retrae el objeto a la cosa en sí, entendible inmediatamente, aprehendedora. La idea es para nosotros la objetivación inmediata y adecuada de la cosa en sí, que es la voluntad, pero la voluntad cuando no está objetivada en cuanto aún no es representación (Schopenhauer, citado en Portero, A.J. 2004. Pág. 6).

Es la intuición una facultad superior en la contemplación, entonces. Emerge así el personaje conceptual del genio, en una transformación romántica -revitalizadora de las Ideas platónicas y las influencias orientales en Schopenhauer (Portero, A.J. 2004. Pág. 6)-, tiene el don de superar el dualismo sujeto-objeto en una epifanía de la objetividad máxima, la Idea.

¿En qué consiste pues ese don o facultad del genio? Dicho de otro modo, ¿en qué consiste la genialidad? La esencia del genio consiste en la posibilidad de contemplación pura que se pierde en el objeto, esto es, contemplación por la cual se trasciende la ilusoria distinción antagónica sujeto-objeto, exigiendo para ello un completo olvido de la persona y de sus voliciones.

“La genialidad no es otra cosa que la objetividad máxima”(Schopenhauer, 1992), es decir, el genio se convierte en puro contemplador (sujeto puro de conocimiento) emancipado de las ataduras ilusorias de la voluntad, pues deja de ser un sujeto cognoscente (egoísta) al servicio de la voluntad (Portero, A.J. 2004. Pág. 11).

El arte, así, es una gnosis y una terapéutica, y es una sabiduría (sirve de instrumento al conocimiento de las esencias gracias al sentimiento panteísta: Tú eres eso) (Bayer, 1993).(Portero, A.J. 2004. Pág. 8). Su origen único es el conocimiento de las Ideas, su única finalidad la comunicación de este conocimiento. (Schopenhauer, A. citado en Portero, A.J. 2004. Pág. 7).

Es la experiencia estética. Contemplación, pues contemplar es crear, misterio de la creación pasiva, sensación (Deleuze, G. Guattari, F. 2009. Pág. 213).

La creatividad es una facultad del genio.

El romántico, el siglo de la sensibilidad, Werther.

Se busca la creatividad y el genio en la herencia y los desarrollos iniciales de la teoría evolutiva. Galton, autor de trabajos sobre eugenesia y sobrino de Darwin, escribe El Genio Hereditario.

Nietzsche, frente a la metafísica del genio de Schopenhauer, declara los apetitos esenciales psíquicos de Apolíneo y Dionisíaco:

Experiencias psicológicas fundamentales: con el nombre de “apolíneo” se designa el quedar extasiado ante un mundo imaginado y soñado, ante el mundo de la bella apariencia como una redención del devenir; con el nombre de Dioniso queda por otra parte bautizado el devenir activamente asumido, subjetivamente comprendido, como furiosa voluptuosidad del creador que a la vez conoce la irritación del destructor. Antagonismo de estas dos experiencias y de los apetitos que las sostienen: el primero quiere al fenómeno eterno, ante él el hombre se tranquiliza, deja de desear, queda como el mar en calma, está salvado y se siente conforme consigo mismo y con todo lo existente; el segundo apetito le empuja al devenir, a la voluptuosidad de producir devenir, es decir, de crear y aniquilar. El devenir, sentido e interpretado desde dentro, sería el constante crear de un ser insatisfecho, riquísimo, infinitamente tenso y pletórico, de un dios que sólo con la transformación y la mudanza constantes supera el tormento del ser; el mundo como de visiones y redenciones divinas en la apariencia. Esta metafísica del artista se opone a la visión unilateral de Schopenhauer, que quiere dignificar el arte no desde el artista, sino solo desde el receptor; porque ella conlleva liberación y redención en el placer de lo no real en oposición a la realidad (la experiencia de quien sufre y desespera de si y su realidad) Fragmentos póstumos, otoño 1885-otoño 1886 Nietzsche.

El artista y el prototipo de la extrañeza, de la locura. Retomando la terapéutica del arte de Schopenhauer desde Dioniso.

El artista es un náufrago de la razón en la pasión.

_

2.1 MT. I EL PLANO DE INMANENCIA: DE LO PARATÁCTICO AL SER GENÉRICO, ver aquí

_

Finales del XIX y principios del XX, el positivismo desmonta el sintagma de la metafísica. El saber metafísico se proyecta hacia la psicología de la creatividad. La percepción y el inconsciente aparecen como digestión de la intuición y el entendimiento. El sujeto metafísico deviene psiquismo.

_

ideacion2013_CORUJEIRA6

_

El apetito se hace pulsión: Eros y Thanatos. Freud dibuja un marco pseudocientífico de la creatividad. Se entiende como regresión de yo al ello, se modeliza el inconsciente como origen de la creatividad. Su impronta marca el desarrollo social de muchas corrientes de creatividad, como en la publicidad y la propaganda (ver vídeo de Adam Curtis, The Century Of The Self, pincha aquí)

_

ideacion2013_CORUJEIRA10

_

Fundamentales las aportaciones al campo de la escuela asociacionista y de la gestalt. La creatividad, vista desde la percepción, se entiende como asociación de estímulos distantes -bisociación- o como percepción de “buenas formas” en tensión. Aparece con estos últimos el Insight.

_

ideacion2013_CORUJEIRA7

_

Graham Wallas describe formalmente en 1926 el proceso de la fenomenología del descubrimiento y la invención por vez primera, apoyándose en trabajos previos de Poincaré y Dewey.

Creatividad es un proceso: Preparación, Incubación, Insight, Verificación.

Desmoronamiento de la Voluntad de Poder Nazi.

Final de la II guerra mundial, sociedades del bienestar y el consumo.

A mediados del siglo XX se formaliza la creatividad como objeto de la psicología. Fundamentales las aportaciones de Guilford, Torrance, de Bono y otros autores interesados por la creatividad en el marco de la psicología.

Conceptos e indicadores fundamentales: operaciones de la inteligencia (Guilford) pensamiento divergente, pensamiento convergente.

Cuantificación de las aptitudes creativas en el individuo, TTCT (Torrance test of creative thinking); se entiende que la educación refuerza la operación convergente de la inteligencia frente a la divergente (o creativa). Indicadores: Flexibilidad, fluidez, originalidad, elaboración.

Se entiende la consolidación del Creativo como rol profesional en las sociedades. La creatividad comienza a desligarse del hacer de la persona, aunque aún se definen las características de la personalidad creativa aparecen componentes ajenos a la subjetividad.

Se modeliza por Shannon el sistema de comunicación desde la transmisión de información y el modelo emisor.

El saber psicológico se desliza hacia el sociológico y especialmente comunicacional. El creativo profesional adquiere pautas y habilidades, piensen en Mad Men: aparece el Brainstorming de Alex Osborn en el campo de la Publicidad, se empiezan a formalizar el focus group y los análisis del marketing.

Abraham Moles define la originalidad como improbabilidad desde la teoría de la información y describe las incertidumbres de la percepción, comenta la creatividad en el ciclo sociocultural y la sociodinámica de la cultura. Realiza las primeras investigaciones sobre Design. Define la Arquitectura Informacional del Referente.

La creatividad es una aptitud.

_ideacion2013_CORUJEIRA9

_

DEA 3.2 SOCIODINÁMICA DE LA CULTURA SEGÚN MOLES, ver aquí

_

Década de los 80’s. El Sujeto se desmorona con la posmodernidad. El Gusto kantiano deviene habitus con Bourdieu. Estilos de vida y semiología de la identidad.

De Bono usa el concepto de Información, entendiendo el proceso como transmisión; pensamiento lateral.

La creatividad está modelizada en el modelo emisor, el briefing es el dispositivo que el saber de mercado (marketing) ha configurado para el control estadístico de los prototipos sociales. Medios de comunicación de masas, apoteosis del consumo, guerra de las galaxias.

_

ideacion2013_CORUJEIRA

_

89. Desmoronamiento del muro de Berlín.

Fin de la Historia, muerte de las ideologías. La sociedad es un efecto de superficie.

90’s. Globalización, deslocalización de la nacionalidad y las identidades.

95, Windows, Internet. Las sociedades estadísticas se hacen complejas, emerge el concepto de prosumer frente al de consumidor de masas. Surge la comunicación nodal y los sistemas de comunicación interactivos. De la emisión se pasa al click. Los estilos de vida se atomizan.

9/11 World Trade Center. Posmodernidad y Simulacros. Guerra contra el Terror y Sociedades del Control.

Csíkszentmihályi describe el modelo de creatividad sistémica, la creatividad no está en la mente de las personas. La creatividad es un proceso en los campos de conocimiento por el que unos ámbitos, como gatekeepers y custodios, modelan sus criterios de selección meméticos en la internalización realizada en personalidades creativas complejas.

_

ideacion2013_CORUJEIRA

_

El fin de la creatividad se desliza desde la producción de bienes y servicios standarizados a dimensiones emergentes de los contextos glocalizables, la creatividad pasa de la psicología a la complejidad de sistemas emergentes y la innovación.

La innovación se entiende como proceso social en el que se implican muchos actores, el codesign, el cowork y otros conceptos se integran en el saber de creatividad. Conceptos clave: sostenibilidad, ecología, multiculturalidad; Design Thinking, diseño consciente.

Se hace fundamental el concepto de Información, entendido como proceso de contextualización.

“En el pasado el diseño trataba de la forma y la función de las cosas en forma de un plano. En nuestro mundo ultra-conectado (ultra-networked) tiene más sentido pensar en el diseño como un proceso que continuamente define las normas del sistema más que como resultado de su actividad.” Thackara 2005

La creatividad es una actitud.

_

ideacion2013_CORUJEIRA10

_

Basadur, Creative Problem Solving:

Profile, ver aquí
Process, ver aquí

_ideacion2013_CORUJEIRA11

_

IDEO:

HCDconnect/methods, ver aquí

_ideacion2013_CORUJEIRA

_

Social Innovator:

The Process of Social Innovation, ver aquí

_

Éste es nuestro presente (actual), el que proactivamente nos demandan construir, proyectar. El humano vive en el pancreacionismo. Las metodologías integran cognición y comunicación en un modo científico de atender al proceso. Se busca la innovación como valor.

La creatividad es una operación sistémica.

¡Cuidado con los discursos!

_

_

_

ideacion2013_CORUJEIRA13 ideacion2013_CORUJEIRA14

_

Edward De Bono

Father of Lateral Thinking, ver aquí

SixHats, ver aquí

_

Ir a SPEECH I
Ir a SPEECH II
Ir a SPEECH V
Ir a SPEECH VI
Ir a SPEECH VII
El speech VIII lo adapté de la presentación de los Masters ELISAVA, pincha aquí
Ir a SPEECH IX
I
r a SPEECH X
_
Para ver el esquema teórico sobre relevancia creativa preparado para los másteres de ELISAVA de diciembre, pincha aquí
_
Thanks4watching
Anuncios

Un comentario en “IDEACIÓN PARA @IEDMADRID SPEECH SESIÓN XI PROCESO CREATIVO

Los comentarios están cerrados.