CREATIVE PROBLEM SOLVING DE OSBORN PARNES. Explorar el Reto

En las siguientes imágenes el conjunto de tácticas y procedimientos que he implicado desde la metodología Creative Problem Solving de la escuela de Buffalo, a la mezcla de teorías de Luhmann y Sperber y Wilson en busca de un marco comunicacional de la creatividad que ayude en la descripción estructural o procesual de las sesiones de innovación participativa, innovación organizacional, co-work, diseño participativo, y otros fenómenos de vivencias, experiencias (en el sentido de Luhmann), creativas auto-organizables.

_

Anexo_CPS

_

CPS de la escuela de Buffalo.

Para poder acometer la tarea de, podríamos decir, la detección de inconmensurabilidad y tratar de gestionar el riesgo de esterilidad de la “divagación mental” (Moles, ver supra pág. 28) de un modo sistematizado; emplearé la metodología Creative Problem Solving, de la escuela de Buffalo, al caso.

Creative Problem Solving <CPS> is a proven method for approaching a problem or a challenge in an imaginative and innovative way. It’s a tool that helps people re-define the problems they face, come up with breakthrough ideas and then take action on these new ideas. –extraído del sitio web de Creative Education Foundation, (¿ampliar?, pincha aquí)-

Su estrategia tendente a Explorar el reto, Generar ideas y Prepararse para la acción, que comentaremos infra, se muestra como idónea a la tarea; y el conjunto de tácticas, aún siendo especialmente indicadas para el trabajo en equipo, trato que sean adecuadas a mi trabajo individual de implementación y su auto-observación.

Esta metodología, clásica del ámbito de la innovación -preferentemente en marcos corporativos- sirve además como otro ejemplo de las metodologías de la innovación, hecho de interés para nuestro campo actual y este DEA.

La metodología parte del trabajo incipiente de Alex Osborn a finales de la década de los 40, y especialmente en los 50; con su colaboración con Sidney Parnes.

Founded in 1954, CEF [Creative Education Foundation] is the recognized world leader in Applied Imagination. Alex Osborn, an adman and educator, not only founded CEF, but also invented brainstorming and co-founded the ad firm, BBDO. His classic book, Applied Imagination, continues to inspire the work of CEF.

El método, en el que he realizado un curso de certidicación, se presenta como una desarrollada herramienta para la resolución creativa de problemas, avalada por la experiencia de 50 años de investigación empírica.

Along with Sidney Parnes, Osborn developed the Osborn-Parnes Creative Problem Solving Process. For more than 50 years, CEF has been teaching adults and children in organizations, schools and communities how to use this proven process to develop new ideas, solve problems and implement solutions.

La estrategia de aplicación que voy a auto-observar para este epígrafe del DEA va a coincidir, en lo posible, con la estrategia que siguió mi formador Juan Prego, socio fundador de Actitud Creativa, experto en el desarrollo de habilidades de comunicación, Creatividad e innovación que desde el 2002 ha formado a mas de 10.000 personas en todo el mundo (extraído de la web oficial de Actitud Creativa), en las sesiones de certificación a las que acudí.

Así, la aplicación del método <CPS> del caso que voy a realizar, supone una segunda aplicación al tema de la investigación.

Estrategias

<CPS> establece, en su objetivo de resolución creativa de problemas, tres fases estratégicas con 6 subfases.

<ER> (las representaciones en siglas se aplican desde la versión en castellano del método)

Explorar el reto es la fase de generación de supuestos, que en el grupo configuran tres categorías que modulan las tres subfases:

• <EO>: encontrar objetivos
• <EH>: encontrar hechos
• <EP>: encontrar problemas

La lógica general de la fase, partiendo siempre de una actitud propositiva, es detectar los límites del caso en las expectativas utópicas del grupo, Detectar los hechos actuales del caso que pueden oponerse a los escenarios utópicos. Configurar un problema que pueda dar cuenta del caso.

<GI>

Generar ideas es la fase en la que se establece una cantidad de información en variación divergente, apuntando al objetivo, desde el planteamiento del problema.

<PA>

Prepararse para la acción es la fase de selección de escenarios que el grupo configura la innovación mediante soluciones aplicables desde las ideas y el escenario prospectivo de aplicación. Así, incluye dos subfases:

• <ES>: encontrar soluciones
• <EA>: encontrar aprobación

La lógica general de la fase, partiendo siempre de una actitud proactiva, es la estrategia que tiende a la implementación de un orden de realización y unas redes de solución/estructura de actuación prospectiva a la resolución de problemas planteados.

Como modo de organización heurística, el Creative Problem Solving de Osborn/Parnes, parece una herramienta adecuada al objetivo previsto de presentación de este DEA para aprobación y preparación de la acción de la tesis.

Tácticas

Pero <CPS>, aparte de proponer un modo de llegar estratégico, ofrece un conjunto de tácticas aplicables a las diversas fases estratégicas, con un orden de procesamiento concreto de divergencia y convergencia en cada una de ellas y un control cibernético emergente desde los objetivos al plan de acción.

Esta cualidad estratégico-táctica de la metodología de Osborn/Parnes, con una justificación en los procesos operacionales evolutivos de divergencia en variación ciega, y procesos convergentes de elección y retención selectiva, en una epistemología evolucionista en el sentido de Campbell, nos ofrece la posibilidad de testar la posible sistematización cognitiva que el mecanismo ofrece.

Así, la metodología del <CPS> establece una operación compleja, homóloga en toda fase estratégica, a un desarrollo táctico posible de la operación divergente, selección y contextualización convergente en el objetivo.

Las reglas que definen la operación (extraídas del manual Los fundamentos de la imaginación aplicada, del curso de certificación <CPS>):

Reglas de operación divergente:

• Posponer el juicio
• Combinar y construir sobre las ideas de otros
• Buscar ideas alocadas
• Centrarse en la cantidad.

Reglas de operación convergente:

• Ser deliberado
• Comprobar tus objetivos
• Mejorar las ideas
• Ser asertivo
• Considerar la novedad

La computación en <ER>, <GI>, o <PA> de la estrategia, se gestiona mediante un catálogo de tácticas para sendas operaciones:

Tácticas de divergencia: entre las que se incluyen las más conocidas de la escuela, el brainstorming y el SCAMPER. Son técnicas que se focalizan en el pensamiento divergente, en el sentido de Guilford, o en el pensamiento lateral, en el sentido de de Bono.

Tácticas de convergencia: entre las que se cuentan técnicas de evaluación organizacional mediante diversos criterios, más o menos complejos, implicando más o menos criterios, en el momento de los procesos de elección y retención selectiva de los resultados de las tácticas divergentes.

Las reglas que definen las fases de <divergencia, convergencia>, distribuyen de manera característica y de modo explicito en el manual, dos de los indicadores propuesto por Guilford al pensamiento creativo. Un tercer indicador lo comentó, describiéndolo verbalmente, Juan Prego en la sesión.

Si por un lado, Centrarse en la cantidad en las fases divergentes apunta directamente al indicador de fluencia, y en la sesión Juan Prego apuntó, dentro de las mismas reglas, a la flexibilidad; el indicador de originalidad, explícito en la fase convergente como Considerar la novedad, establece una implicación de originalidad establecida en una especie de segundo orden, acorde a nuestro objetivo de plantear una originalidad contextualizada.

Como nota informativa, extraigo parte del índice del manual comentado, que se entrega a los estudiantes en su proceso presencial de certificación, por hacer manifiestos los campos en los que el saber, sobre organización creativa en el establecimiento de escenarios y climas creativos, ya supone.

Tabla de Contenidos (Ibíd.)

• Ambiente, Personas, Productos, Procesos
• Ambiente = El Estado del Entorno
• Personas = ¿Cómo eres creativo?
• Productos = Resultados creativos
• Roles en la Facilitación de equipos
• El Dinámico Equilibrio de la Creatividad
• Guías para el Pensamiento Divergente
• Guías para el pensamiento Convergente
• El Proceso CPS de OsbornParnes
• ¿Cómo utilizar el proceso CPS
• Inicios de enunciados

El índice continua con la descripción de las fases y subfases que he comentado supra, más las tácticas especificas que propone en su catálogo.

Quisiera apuntar, sin entrar en su desarrollo que ya he comentado en otras partes de este DEA y sus anexos, el último de los epígrafes. Las mediaciones estructurales establecidas mediante la estructuración de la enunciación en las sesiones de innovación; campo de especial interés a los investigadores en lingüística aplicada en la optimización creativa.

_

_

Aplicación táctica al objetivo de resolver creativamente los problemas de la mezcla del marco de Luhmann y el marco de Sperber y Wilson (Fase Explorar el reto)

Como comenté supra, esta auto-observación de la aplicación que voy a realizar, por segunda vez, va a ser copiada, en lo posible, de la estrategia que empleó mi formador en el curso de certificación.

Tres cosas van a cambiar en esta aplicación.

  • Por un lado, la experiencia no es nueva. Puede ser trivial, pero es un aspecto esencial al plantear la aplicación de la tesis en un contexto experimental en el que los sujetos experimentales tienen reactividad y aprenden.
  • Por otro, los contenidos que voy a tratar se focalizan en la búsqueda en los supuestos y contextos que pueda extraer de la mezcla de teorías y la detección de potenciales/problemas. En la primera ocasión, tratando también de temas de didáctica comunicacional de innovación, empleé la relación entre un escenario didáctico y twitter; complementaria, no idéntica al contenido a tratar en esta.
  • Finalmente, y en el aspecto que más sesga la potencialidad de la metodología en relación a la experiencia previa. En este caso la aplicación no cuenta con la aportación comunicacional, al ser una actividad individual. En ese sentido es una aplicación cognitiva de una técnica eminentemente organizacional.

Partiendo de las advertencias previas, y acorde a la estrategia empleada por mi formador, la aplicación de <CPS> a la mezcla de marcos teóricos de Luhmann y Sperber y Wilson se organiza como sigue:

_

Anexo_CPS10Anexo_CPS11 Anexo_CPS12 Anexo_CPS13 Anexo_CPS14 Anexo_CPS15 Anexo_CPS16 Anexo_CPS17 Anexo_CPS18 Anexo_CPS19 Anexo_CPSAnexo_CPS21 Anexo_CPS22 Anexo_CPS23 Anexo_CPS24 Anexo_CPS25 Anexo_CPS26 Anexo_CPS27 Anexo_CPS28 Anexo_CPS29 Anexo_CPS30 Anexo_CPS31Anexo_CPS32

(perdonen la visualización, está preparado para papel)

Anuncios

Un comentario en “CREATIVE PROBLEM SOLVING DE OSBORN PARNES. Explorar el Reto

Los comentarios están cerrados.